Mis reflexiones sobre la novela
El proceso de creación de esta novela fue largo y complicado, quizás la obra que más me ha costado escribir hasta el momento. Es la primera vez que no escribo una novela del tirón, ya que tuve que parar al no convencerme demasiado lo que estaba escribiendo en primera instancia y continuar con otro proyecto para así poder despejar mi mente.
Muchos meses después, con otra novela comenzada y acabada entre medias en un tiempo record, retomé esta aventura con mejores perspectivas. Ya sabía por dónde quería ir en la trama, sin perderme en elucubraciones ni flashbacks innecesarios. Y hacia allí me lancé sin miramientos.
En este caso quería escribir una novela de aventuras, un thriller de acción e intriga con personajes anglosajones y escenarios internacionales. Me lo planteé como un reto para intentar averiguar si un escritor español puede escribir este tipo de tramas de un modo convincente. Y creo que lo he conseguido, ya que algunos lectores me han llegado a preguntar si tengo ascendencia norteamericana tras ver la ambientación en ciudades estadounidenses (soy madrileño y toda mi ascendencia es española, así que la respuesta es no…)
El personaje principal es el antihéroe por excelencia, un hombre apocado con multitud de neuras que se ve inmerso en algo que le queda muy grande. Huyendo del típico protagonista de libros y películas, (el tipo alto, guapo, experto en todo tipo de cosas y al que siempre le sale bien todo). Al contrario, quería crear un personaje más cercano a la realidad, a lo que vivimos todos los días en carne propia o mirando a nuestro alrededor. Un hombre brillante en su faceta profesional, pero con profundos problemas en otros aspectos de su vida, en los que necesita ayuda para salir adelante.
Siempre se ha dicho que el comienzo de una novela es muy importante, aunque yo añadiría que cerrar bien los finales es sagrado y en ello me empeño. Pero quería comenzar esta novela con una frase demoledora, algo que le hiciera reflexionar al lector nada más comenzar la obra, intentando discernir los motivos por los que el protagonista se ve abocado a esa situación. Y tras darle muchas vueltas, y gracias a la inestimable ayuda de Arantza, mi mujer, pude encontrar ese inicio que me convenciera para proseguir la aventura que tenía en mente: “La mañana de mi entierro amaneció radiante”.
Como en todas mis novelas, he querido construir una historia muy cinematográfica, aunque la multitud de escenarios internacionales harían subir bastante el presupuesto de esa supuesta adaptación visual: Washington, Las Vegas, Boston, Nueva York, Roma y Tenerife son los principales. Sólo conozco personalmente la capital italiana y la isla canaria, por lo que tuve que documentarme exhaustivamente para hacer creíbles las subtramas que se sitúan en ciudades desconocidas para mí a nivel personal, alcanzando un notable éxito según me comentan los lectores. Parte de esa documentación ha sido incluida al final de la obra como contenidos adicionales interactivos, para ayudar al posible lector a sumergirse más profundamente en la trama viéndolo con sus propios ojos.
De este modo añado también una pizca de literatura de viajes a la trama, mientras el protagonista huye en una alocada carrera tras meterse en problemas que nunca hubiera imaginado, al estilo del inigualable George Kaplan de “Con la muerte en los talones”. Soy un enamorado de los clásicos, tanto en novelas de aventuras como en el cine de la edad de oro de los grandes estudios, por lo que esta obra es mi pequeño homenaje a esas magníficas versiones del entretenimiento en estado puro. Espero que lo disfrutéis.
Lo que opinan los lectores
En esta sección voy a ir recopilando la opinión de los lectores sobre Juego de identidades. Ya sea en forma de reseñas o comentarios en blogs y otras páginas, entrevistas al autor, mensajes y comentarios en redes sociales o cualquier otro medio del que tenga constancia.
Quiero recordar que cualquier persona me puede hacer llegar sus propias impresiones y cualquier comentario o detalle sobre la lectura de la novela por diferentes cauces. A través de mis perfiles sociales, el blog, esta página o la fanpage de la novela en Facebook. Y por supuesto, también a través del correo electrónico: info@armandorodera.com. Dicho lo cual os dejo con una pequeña muestra de lo aparecido sobre esta novela en la Red.
RESEÑAS
Blog “El Universo de los libros”
Blog “El espejo de la entrada”
Reseña en la plataforma de usuarios CIAO
Web del escritor Eduardo Perellón
Lectura conjunta en la blogosfera
COMENTARIOS EN AMAZON Y PÁGINA DE LA NOVELA EN FACEBOOK
Apasionante e intrigante Por David Alvar
He leído varios libros de este escritor y he de confesar que este es el que más me ha gustado. Una trama bien pensada, giros de argumento, intriga y descripciones que te hacen trasladarte a los lugares que visitan sus protagonistas. No te arrepentirás.
Sorprendente, hasta la última página. Por Mari Carmen L.
Juego de identidades:
-Una pareja que tan solo mantiene las apariencias.
-Un laboratorio farmacéutico.
-Investigaciones secretas.
-Un encuentro inesperado con un antiguo compañero,
Y desde aquí el planteamiento de un cambio de vida: empezar de nuevo, reinventarse.
Los acontecimientos se suceden inesperados y lo que solo era un pensamiento se convierte en realidad.
El protagonista nos arrastra en sentimientos de desamparo, de culpa, miedo, y recuperada “libertad”
Y mientras tanto la intriga nos mantiene pegados al relato, vislumbras los hechos, les pierdes la pista…el autor te mantiene en vilo con esta historia hasta la última página, pero al llegar ahí nos deja la historia abierta…un nuevo principio o …¿?
La novela me ha gustado bastante, ni siquiera en el final deja que la mente descanse, sigues pensando en lo sucedido después de cerrar el libro.
Estoy dispuesta a seguir leyendo otra aventura de este autor!!
Felicidades Armando.
Un apasionante thriller Por M. VALDIVIESO
“Juego de identidades” es la tercera novela que leo de este autor y me confirma lo que ya sabía: que Armando Rodera es un gran escritor de thrillers. La novela arranca fuerte, con un comienzo espectacular, que hace que el libro (el ereader en este caso) se te pegue a las manos y que ya no puedas dejar de leer hasta llegar al sorprendente final. Una novela con unos personajes bien desarrollados y creíbles, unos escenarios perfectamente dibujados y acción, mucha acción. Contiene bastantes sorpresas y cuando piensas que ya está todo el bacalao vendido, llegas al final y te quedas con la boca abierta.
Merece la pena, de verdad.
Fabulosa, por Maria E. Sanz (Madrid, España)
¡¡Esta novela de Armando Rodera es absolutamente fabulosa!!. Es uno de los libros que más me ha gustado de los que he leído en los últimos meses, junto con La Leyenda del Ladrón de Juan Gómez Jurado y otro libro de Armando, El Enigma de los vencidos.
La novela comienza de una forma sorprendente, con el protagonista, el científico Thomas Anderson, asistiendo a su propio entierro, y tranquilos, esto no es ningún Spoiler, ya que aparece en el primer párrafo del libro. A partir de este momento nos va contando en la primera mitad del libro, como llega este pobre hombre a esta situación, por una serie de “catastróficas desdichas”. Nos va desgranando la historia entremezclando los flashbacks con el momento actual de una forma magnífica y trepidante. En general, no me suelen gustar los flashbacks, ni en las películas, ni en los libros, ya que me distraen y me alejan de la acción principal, pero Armando Rodera los maneja con una maestría absoluta, con la medida justa para no perderse y atrapándote tanto en el momento actual, como en el pasado, construyendo la historia como un puzzle en el que van encajando perfectamente todas las piezas.
Una vez que llegamos al punto en que comienza el libro, o sea su entierro, acompañamos a Thomas en un viaje trepidante, lleno de tensión, perseguido por media Humanidad, en el que le pasará de todo y le llevará desde Washington, donde reside, hasta Roma, Tenerife y Portugal, con unas descripciones magníficas de las ciudades por dónde va pasando, hasta llegar a un final sorprendente y completamente inesperado.
En resumen, un libro muy recomendable, con el que, estoy segura, que todo el mundo se lo pasará genial.
Trepidante, Por tres
Sencillamente, una historia trepidante, me ha encantado y además describe muy bien los lugares donde sucede la trama, sin duda retomamos el camino del primer libro del escritor El color de la maldad. Un thriller que nos hace desear ser el protagonista y tener una segunda vida.
I did enjoy this book immensely. Very easy to follow and understand for a non Latina person. It has all the ingredients for a good suspense/thriller story.
About, corporate espionage, infidelity, greed and at last love conquer all!
Es una historia bien narrada, y también amena, de fácil lectura. Excelente desenvoltura de los personajes que mantienen el quien era, quien fue, y quien es.
¡Me encanta Armando Rodera!
Juego de Identidades – Armando Rodera, By helida Amelia nesmachinov (USA)
Me encanto la trama de la novela, hasta la ultima letra en tensión, y disfrutando a lo largo y a lo ancho….esta es la tercera novela que leo de este autor y todas son increíblemente interesantes, la recomiendo, y las otras también…, maravilloso trabajo de Armando Rodera…
La paciencia de un Monje Tibetano, By Julián Ignacio Chaud
Desde su comienzo plantea un golpe directo a las interrogantes del lector ávido por descubrir una historia: «La mañana de mi entierro amaneció radiante».
Cuando uno está por hacer un viaje para dentro de un par de meses, lo ve lejano al principio. Ese sentimiento de dejadez propio del ser humano de rendir las cuentas en el mismísimo momento en que se vencen, habiendo tenido aviso con una anterioridad más que placentera, es la adrenalina que va inyectando letra a letra la imprenta mental del autor.
En un inicio hasta plasmar las relaciones y el hilo conductor, pareciera que la acción no tendrá su bautismo de honor y quedará atrancada en el puerto. Y no es así. El autor ha sabido plantar la semilla de la paciencia de un Monje Tibetano. Esa paciencia es una resistencia de temple de no derrochar la tinta de la pluma en forma precoz y fugaz, sino más bien de ir cargando la tinta en dosis inteligentemente seleccionadas. A través de esas pequeñas dosis va adentrando al lector en un vertiginoso teatro de operaciones militares que da su ingreso en alerta roja.
Pronto uno dará la aquiescencia al autor de llevar esa mano plomiza en el desarrollo, para ir disfrutando cada viaje que realiza la imaginación al volver a tener entre sus manos esta obra que merece llamarse «Libro».
¿Lo disfrutarás? ¡Seguro que sí!